LO QUE LOS TRABAJADORES H-2A DEBEN SABER SOBRE SUS DERECHOS EN EL EMPLEO Y EL COVID-19

Esto no es consejo legal. Para una consulta gratis y confidencial con Servicios Legales de Georgia, llámenos al 1(800)537-7496.

¿Cómo puedo averiguar si estoy contagiado con el COVID-19? 
Si usted cree que puede estar contagiado, o para averiguar a dónde puede ir para someterse al examen del COVID-19, puede llamar al Departamento de Salud de Georgia al (844) 442-2681 (Línea del COVID-19), o buscar el lugar de examinación más cercado en
dph.georgia.gov/locations/covid-19-testing-site.


¿Cómo puedo obtener un seguro médico para pagar mi cuidado médico si me enfermo?
Los trabajadores H-2A son elegibles para comprar cobertura de seguro médico bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Además, muchos serían elegibles para recibir subsidios del gobierno para reducir el costo de las primas mensuales. Para más información vaya a cuidadodesalud.gov o llame al 1-800-318-2596.


¿Puedo obtener beneficios de compensación a trabajadores si me contagio de COVID-19 en el trabajo?
La respuesta a esta pregunta aún no está clara. En general, si sufre una lesión o enfermedad relacionada con el trabajo, podría ser elegible para los beneficios de compensación a trabajadores para pagar sus gastos médicos y una parte del salario que perdió si no pudo trabajar debido a esa lesión o enfermedad. No está claro si COVID-19 puede considerarse una lesión relacionada con el trabajo, ya que podría haber contraído la enfermedad fuera del trabajo. Si desea averiguar si su lesión o enfermedad relacionada con el trabajo está cubierta por la compensación a trabajadores, comuníquese con el Departamento de Compensación a Trabajadores de Georgia al 1-800-533-0682, o consulte con un abogado.


¿Tengo derecho a faltar al trabajo mientras me recupero del COVID-19, sin perder mi trabajo? 
La Ley de Respuesta al Coronavirus de Familias Primero (FFCRA, por sus siglas en inglés), requiere que ciertos empleadores le brinden tiempo libre por enfermedad pagado o licencia médica, por razones específicas relacionadas con el COVID-19. 


El derecho a tiempo libre por enfermedad pagado y licencia médica de la FFCRA se aplican solamente a ciertos empleadores públicos y empleadores privados con menos de 500 empleados. O sea, si su empleador tiene más de 500 empleados, esta ley no le aplica a usted. 
Todos los trabajadores de empleadores cubiertos son elegibles para dos semanas de tiempo por enfermedad pagado, por razones específicas relacionadas con COVID-19.  


Si usted trabaja para un empleador con más de 500 empleados, puede que haya otras leyes que lo protejan de perder su trabajo debido a una enfermedad.  Por ejemplo, la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés), protege a los empleados con discapacidades de ser discriminados en su empleo.  Para más información, consulte con un abogado. 

Me diagnosticaron con COVID-19 o tengo los síntomas, ¿puede mi empleador…

  • ¿Obligarme a tomarme días libres? Sí 
  • ¿Requerir que le proporcione una carta del doctor o profesional
  • médico antes de permitirme regresar al trabajo? Sí 
  • ¿Retrasar mi fecha de inicio después de ofrecerme un trabajo?
  • ¿Despedirme? Depende. Si su diagnóstico de COVID-19 es una discapacidad y su empleador lo despidió debido al diagnóstico, o debido a una creencia de que usted tiene esa condición, usted puede tener una reclamación de discriminación contra su empleador.  Para más información, consulte con un abogado.

Programa de Servicios Legales de Georgia, División de Derechos de los Trabajadores Agrícolas
Tel. (800) 537-7496, WhatsApp: +1 (912) 245-2806
¡Encuéntrenos en Facebook!
facebook.com/sueldojusto

Descarga: Lo que los Trabajadores H-2A Deben Saber Sobre sus Derechos en el Empleo y el COVID-19 (ESPANOL)