Comunicado de la Operación Cebolla Floreciente – Caso de Trata Laboral de Trabajadores Agrícolas en Georgia

From left: Brett Donovan Bussey, Nery Rene Carrillo-Najarro, and Maria Leticia Patricio

El 17 de noviembre de 2021, más de 200 agentes federales del orden público llegaron al sur de Georgia para ejecutar lo que el Fiscal Federal Interino para el Distrito Sur de Georgia, David H. Estes, ha llamado “la operación encubierta más grande de tráfico laboral en la historia de los Estados Unidos”. Operación Cebolla Floreciente, o sea, Operation Blooming Onion en inglés, resultó en la acusación y el arresto de 24 acusados por delitos graves, incluido el trabajo forzado de los trabajadores agrícolas en las granjas de Georgia. Operación Cebolla Floreciente, una investigación federal de tres años identificó a 100 víctimas en el Distrito Sur de Georgia. Estes estima que hay aproximadamente 70.000 víctimas en todo el país.

La División de Derechos de los Trabajadores Agrícolas de GLSP representa a más de 30 víctimas-testigos en este caso, y hemos estado trabajando con agentes federales durante el último año para proteger los intereses de nuestros clientes en esta operación. Nuestras asistentes legales, Miriam Peñafort y Anna Figueroa, fueron parte del equipo interdisciplinario listo en el centro de víctimas de Operación Cebolla Floreciente en Douglas, GA el 17 de noviembre para brindar información sobre sus derechos a las víctimas.

Muchos de los arrestados son bien conocidos por la División de Derechos de los Trabajadores Agrícolas, incluido un ex empleado del Departamento de Labor de Georgia y varios contratistas agrícolas contra quienes nuestros clientes tienen demandas civiles pendientes. Nuestra oficina demandó recientemente a dos de esos contratistas en un tribunal federal, en el Distrito Sur de Georgia, Marin-Santiago v. Gumara Canela, et al., alegando reclamos bajo la Ley de Normas Laborales Justas, la Ley de Reautorización de Protección de Víctimas de Trata y la Ley de Contrato de Georgia.

Entre los casos actuales de la División de Derechos de los Trabajadores Agrícolas se encuentran más de 60 casos de trata laboral (incluyendo demandas civiles y solicitudes de Visa T) relacionados con el trabajo forzoso y la explotación de trabajadores agrícolas. La División de Derechos de los Trabajadores Agrícolas recibió recientemente una subvención de tres años del Consejo Coordinador de Justicia Criminal de Georgia, por un monto de $471,539.00, para apoyar nuestro trabajo en representación de los trabajadores agrícolas de Georgia que están sujetos a condiciones de trata de personas, como las descritas en la acusación federal de este mes. Esta subvención financiará a una abogada y una asistente legal para que se centren en ayudar a las víctimas a solicitar Visas – T y otros trabajos relacionados con la trata, mientras que el resto de nuestro equipo puede continuar concentrándose en el litigio y la divulgación

Para obtener más información sobre Operación Cebolla Floreciente, consulte el comunicado de prensa del Departamento de Justicia: https://www.justice.gov/usao-sdga/pr/human-smuggling-forced-labor-among-allegations-south-georgia-federal-indictment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s