Tribunal Federal de Georgia le Ordena a Traficante de Personas Pagar Más de $275,000 a Trabajadores de Paja de Pino

 

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Contacto:  Soli Mercado-Spencer, smercado-spencer@glsp.org

Tel. 404-463-1633

Brunswick, Georgia, 1 de agosto de 2019: El 25 de julio de 2019, un juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos falló a favor de trece trabajadores de paja de pino contra el contratista de trabajadores agrícolas Manuel Sánchez. Los trabajadores, que se encontraban en los EE.UU. con visas de trabajo temporales H-2A, se quejaron de que Sánchez los sometió a condiciones de trata de personas, lo que incluyó obligarlos a trabajar por poco o ningún salario y los sometió a condiciones inhumanas de vivienda. Sánchez no respondió a la demanda y no se opuso a la petición de los trabajadores para un juicio por incumplimiento. El Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Georgia emitió un fallo contra Sánchez por un monto de $278,889.66. Anteriormente, los trabajadores habían llegado a un acuerdo por una parte de sus salarios no pagados con la empresa de paja de pino, Premium Pineneedles, LLC.

Manuel Sánchez reclutó a estos trabajadores de aldeas pobres de México, con falsas promesas de empleo bien remunerado y vivienda gratuita. Durante el reclutamiento, Sánchez defraudó a los trabajadores con cientos de dólares en tarifas ilegales, y los indujo a endeudarse y viajar a los Estados Unidos para trabajar en las operaciones de cosecha de paja de pino de Sánchez en Georgia. Una vez en Georgia, Sánchez se negó a pagarles los salarios, los sometió a condiciones de vida inhumanas y utilizó amenazas de deportación para obligarlos a permanecer bajo su empleo. La División de Derechos de los Trabajadores Agrícolas del Programa de Servicios Legales de Georgia representó a los trabajadores. La abogada principal del caso, Solimar Mercado-Spencer, comentó: “Casos como este son demasiado comunes en Georgia. Estamos contentos de haber podido exponer a uno de estos contratistas sin escrúpulos y de que nuestros clientes tuvieron su día en la corte. Continuaremos nuestra lucha por los trabajadores más indefensos en nuestro estado “.

Acerca del Programa de Servicios Legales de Georgia: El Programa de Servicios Legales de Georgia (GLSP) es una oficina de abogados sin fines de lucro que ofrece servicios legales civiles gratuitos a las personas en Georgia de 60 años o más y a aquellos con bajos ingresos fuera del área metropolitana de Atlanta. Nuestra misión es proporcionar igualdad de acceso a la justicia y oportunidades para salir de la pobreza. Visite http://www.glsp.org o llame al 404-206-5175 para obtener más información.

Lea la Orden del Tribunal

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s